El primer año del proyecto vamos a empezar trabajando en el CEIP San José Obrero con los dos grupos de quinto curso con este planteamiento:

  1. Trimestre 1º: "Introducción a la Remezcla"
    Trabajar la remezcla desde distintas expresiones artísticas, a la vez que se introduce la diversidad de las músicas tradicionales y comienzan a usar dispositivos tecnológicos.
  2. Trimestre 2º: "Historias de vida"
    Investigar, recopilar, seleccionar materiales (imágenes y músicas) de nuestras historias personales y de nuestra familia, para visualizarlas en mapas. De dónde venimos y qué hay en nuestra maleta.
  3. Trimestre 3º: "Remezclando nuestro cole / SANJOMIX"
    Remezclar los materiales personales en una construcción colectiva, componer y tocar juntxs la banda sonora de nuestra clase.

El primer día le dimos unas preguntas para tener una idea de qué era para ellxs la remezcla.

pregunta01-2

Dentro de este marco anual, para trabajar sobre la idea de Remezcla en el primer trimestre vamos a realizar 6 intervenciones:

  1. “El viaje de antropoloops”: Despertar el interés del alumnado hacia el proyecto antropoloops.
  2. “Ver con los oídos”: Desarrollar la escucha activa de músicas del mundo a través de elementos mediadores (conceptos, categorías). Introducción a la resignificación como rasgo básico de la remezcla.
  3. "Construyendo el Profesolario”: Introducir los conceptos de descomposición y recomposición. Trabajar la hibridación. Descubrir nuevos significados desde el collage visual y narrativo.

pregunta02-2

  1. "Profesolario musical": Introducir al alumnado la idea de capa musical (ritmos, acompañamientos y voces) y su combinación a través del dispositivo del profesolario.
  2. “Desmontando y montando canciones”: Desvelar influencias de la música tradicional en la música pop actual deconstruyendo canciones en capas sonoras. A partir de ahí, seleccionar y combinar fragmentos musicales.
  3. “¿Qué ha pasado aquí?”: Reflexión y evaluación colectiva sobre el proyecto trimestral.

pregunta03-3

...esto es un proceso y no ha hecho nada más que empezar ;)